Lun05202019

Última actualización06:34:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio

Artículos

UCCAEP urge al gobierno fijar plazos para una verdadera reactivación económica

Empleo3

Para el sector empresarial es urgente que el gobierno del presidente Carlos Alvarado empiece a fijar plazos sobre la agenda de reactivación económica, pues hoy más que nunca es necesario empezar a generar empleo en el país y mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Ese es el principal llamado que hace el sector productivo, tras conocerse los resultados de la II Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial” del 2019, estudio que se aplicó entre el 1 y el 12 de abril a 386 empresas de todos los sectores productivos.

Según los empresarios, en el tema de competitividad hay múltiples deficiencias, por ejemplo, se les consultó si consideraban que existían avances en la simplificación de trámites y el 72% de los consultados dijo que no, mientras que sólo un 24% consideró que sí se perciben cambios positivos.

A la consulta de si creen que entre el gobierno y la Asamblea Legislativa existe una agenda articulada para mejorar el clima de negocios, el 47% de los empresarios dijo que no, mientras que un 44% considera que sí.

La atención al sector empresarial, por parte del gobierno, es calificada por el 55% de los entrevistados como regular, seguido de un 26% como buena, mientras que el 12% la considera mala.

El 62% de los empresarios dijo este no es un buen momento para realizar inversiones en su empresa, el 27% considera que sí y un 11% no respondió y siempre sobre este mismo tema, los representantes de las empresas calificaron el momento para hacer negocios: el 64% considera que es regular, el 18% como bueno y un 14% como malo.

“Deberíamos avanzar con la velocidad que conviene al país en reformas estructurales que permitan confianza y dinamismo económico y es imprescindible realizarlos sobre todo luego del espacio de tiempo que tiene el gobierno con la implementación del plan fiscal, de ahí que consideramos necesario fijar tiempos para los diferentes temas sobre reactivación económica, pues hoy más que nunca es urgente generar empleos”, manifestó el presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado.

El presidente de UCCAEP anunció además que, “el tema de la reactivación económica y la generación de empleos es tan importante para nosotros que al igual que lo hicimos el año pasado con el tema fiscal, próximamente emitiremos un manifiesto que permita conocer nuestra visión al respecto. De esta manera no sólo presentamos resultados sino que estamos dando propuestas y no solamente haciendo diagnósticos”.

Bajas calificaciones

A los empresarios, se les pidió una nota de 1 a 10 a la administración Alvarado Quesada y a la Asamblea Legislativa, en el caso del gobierno la nota fue de 6,08, mientras que la calificación al Congreso fue de 5,67.

Las fracciones con más baja calificación fueron el bloque de diputados de Nueva República con un 4,23; Integración Nacional con un 4,41; Frente Amplio con un 4,44; Republicano Socialcristiano con un 4,47; Restauración Nacional con un 4,61.

Las fracciones que obtuvieron calificación mayor a cinco, Liberación Nacional con 5,26, Acción Ciudadana con 5,18 y la fracción del PUSC con un 5,14.

El desempeño de la administración Alvarado Quesada obtuvo una baja calificación en varios temas: combate a la pobreza, simplificación de trámites y combate a la corrupción.

“Si bien, este ha sido un gobierno, que a diferencia de la Administración Solís Rivera, ha buscado posicionarse y definir un estilo de trabajo coherente en la búsqueda de la estabilidad del país, dado que se concretó la aprobación del plan fiscal y existe un manejo del presupuesto razonable, así como la situación con la huelga del año anterior, siguen pendientes temas como mejorar la infraestructura, el combate a la pobreza, la disminución del desempleo y la lucha contra la corrupción”, explicó el presidente de UCCAEP.

En términos generales, tanto la percepción como la confianza de los empresarios tiene una disminución significativa, pues cuando se les consultó cómo sintieron su actividad en enero, febrero y marzo, el Índice Empresarial de Percepción quedó en un 4,9, es decir, por debajo del nivel de 5.

En el caso del Índice Empresarial de Confianza, que se refiere a cómo cree el empresario que le irá, la cifra estuvo levemente por encima de 5 y continúa con una tendencia a la baja.