Dom05162021

Última actualización07:46:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Local PROSIC-UCR investigó nivel de digitalización en las municipalidades

PROSIC-UCR investigó nivel de digitalización en las municipalidades

Computoshi

En el “I Congreso Municipal en Tecnologías de Información: Buenas Prácticas Nacionales e Internacionales”, el Programa Institucional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC) de la Universidad de Costa Rica (UCR), expuso los resultados de la investigación “Estado de las tecnologías en las municipalidades del país”.

El estudio fue realizado por investigadores de este Programa, Alejandro Amador Zamora y Valeria Castro Obando, quienes impartieron la charla principal sobre este tema en el Congreso.

En el evento participaron más de 170 personas provenientes de municipalidades de todo el país y de organizaciones gubernamentales y privadas relacionadas con el tema.

El “I Congreso Municipal en Tecnologías de Información: Buenas Prácticas Nacionales e Internacionales”, se llevó a cabo, los días 17,18 y 19 de febrero, de forma virtual por medio de las plataformas de Zoom y Facebook Live.

La actividad fue organizada por el IFAM con apoyo del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), y el ICE.

Además de los investigadores del PROSIC-UCR mencionados, hubo ponentes de la Contraloría General de la República, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), de la Municipalidad de San Ramón y de las empresas Fusionet, F5 y Consulting Group.

Este I Congreso se centró en temas como ciberseguridad, seguridad en la nube, administración de los servicios de tecnologías de información, centros de datos, aseguramiento de los datos, administración de proyectos, herramientas de colaboración y conectividad, firma digital, internet de las cosas y el estado de las TIC en las municipalidades del país.

Según dijo en el discurso inaugural el director ejecutivo del IFAM, Mike Osejo Villegas “estamos ante un contexto en el que la tecnología debe ser vista como un eje de desarrollo fundamental para que cualquier empresa, comunidad y país se desenvuelva exitosamente.

En ese sentido, el régimen municipal debe aspirar a ser un ejemplo de excelencia en el uso y aplicación de las tecnologías, pues ello posibilita la prestación de mejores servicios municipales, impacta positivamente la recaudación de tributos y brinda seguridad a la persona contribuyente. Para potenciar estos cambios, la institución considera necesaria la construcción de alianzas dentro del sector municipal, de igual forma como son socios estratégicos en otras áreas a nivel nacional”, agregó Osejo.
Aportes de la investigación

Del estudio presentado por los investigadores de la UCR en el “I Congreso Municipal en Tecnologías de Información: Buenas Prácticas Nacionales e Internacionales”, se derivan varias conclusiones importantes.

Entre ellas, mencionaron los investigadores del PROSIC-UCR, que “hay muchos esfuerzos exitosos, pero la realidad es muy heterogénea, ya que existen avances en trámites, pero rezagos en áreas como el gobierno abierto, debido a una mezcla de factores internos y externos a nivel municipal”.

Asimismo, recomiendan establecer una hoja de ruta que permita “priorizar la planificación en digitalización, voluntad política y apoyo del personal municipal, apoyo de la academia, instituciones de gobierno central y sector privado”.

Además, consideran que “algunos de los factores externos que limitan la digitalización son: Poca integración municipal, poco interés en las iniciativas regionales, falta de asesoramiento en proyectos TIC, bajo nivel de alfabetización digital, carencias en la visión estratégica y gestión municipal, así como poco involucramiento ciudadano”.

Por otra parte, dentro de los factores externos mencionan factores políticos, factores estructurales, y la cultura organizacional.

Sobre este tema el director del PROSIC, Allan Orozco Solano dijo que “las municipalidades y su proceso de digitalización son claves para el avance en la evolución de las ciudades inteligentes. La digitalización por medio de las TIC debe impulsarse a través de una adecuada coordinación de recursos, de personal, de infraestructuras, así como de políticas, planificación e inversión”.

Según Orozco es importante “la generación de un ecosistema integral en redes y comunicaciones de datos que pueda permitir ser más ágil a todas las municipalidades en todas sus gestiones y apoyo al crecimiento económico y empresarial en los distintos distritos y cantones del país. Además, permite ayudar a la reducción de la brecha digital en distintos sectores, a través de la alfabetización tecnológica”.

El director del Programa recordó que la misión del PROSIC es “ser un espacio multidisciplinario con un enfoque central en el ser humano, dedicado al estudio, la reflexión, la propuesta de políticas, el desarrollo de actividades y proyectos para contribuir con la construcción de una «Sociedad de la Información y el Conocimiento» en Costa Rica en la cual todas las personas logren un mayor bienestar y una convivencia armoniosa”.