Lun11302020

Última actualización07:59:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Local El Instituto Tony Blair y Oracle lanzan la gestión de vacunas para África en la nube

El Instituto Tony Blair y Oracle lanzan la gestión de vacunas para África en la nube

Doctor

El Instituto Tony Blair (TBI) y Oracle han llevado la tecnología de nube a África para gestionar los programas de salud pública. Inicialmente, Ghana, Ruanda y Sierra Leona utilizarán el nuevo sistema de gestión de la salud de Oracle para crear registros sanitarios electrónicos para sus programas de vacunación contra la fiebre amarilla, el VPH, la poliomielitis, el sarampión y el COVID-19, tan pronto como esa vacuna se distribuya en África. TBI y Oracle están en conversaciones con más de treinta países de África, Asia, Europa y América del Norte que están evaluando la posibilidad de utilizar el mismo sistema de nube para gestionar sus programas de vacunación de COVID-19.

"Desde febrero de este año, la Unión Africana y los Estados Miembros han trabajado juntos incansablemente para hacer frente al impacto de COVID-19 en el continente", dijo el Dr. John Nkengasong, Director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades. "A medida que la pandemia de COVID-19 continúa, asociaciones como ésta con Oracle, TBI y diversos gobiernos son fundamentales para el fortalecimiento de las instituciones de salud pública de los Estados Miembros, no sólo para incorporar tecnología innovadora sino para armonizar de manera proactiva y urgente la recopilación y el intercambio de datos de pruebas importantes en todo el continente".

TBI ha venido prestando asesoramiento en materia de políticas y apoyo práctico a los gobiernos africanos para que puedan hacer frente a los complejos problemas de COVID-19. Para hacer frente a estos retos, TBI se asoció con Oracle para ofrecer tecnología de nube y así digitalizar y unificar los datos de salud nacionales, empezando por la gestión de las vacunaciones. El sistema de gestión sanitaria de Oracle crea un registro sanitario electrónico en una base de datos Cloud para cada persona a medida que es vacunada. Este sistema de alta seguridad puede ser configurado rápidamente para interoperar con la tecnología existente de cada país y cumplir con sus requisitos más estrictos de soberanía de datos. Los países participantes tendrán acceso y apoyo al sistema, de forma gratuita, durante los próximos diez años.

"Se trata de una iniciativa inmensamente emocionante y potencialmente innovadora para registrar información sobre todas las vacunaciones y tratamientos de enfermedades en las naciones africanas", dijo Tony Blair, Presidente Ejecutivo de TBI y ex Primer Ministro de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. "Aunque África ha enfrentado bien el COVID-19, todavía necesita formar parte de los esfuerzos internacionales para controlar la enfermedad, incluso para los viajes internacionales". Eso significa la vacunación de al menos una parte significativa de la población, requiriendo un sistema de datos de la más alta calidad para que se registre la experiencia de todos en materia de vacunas. Oracle puede proporcionar ese sistema con datos almacenados de forma segura y propiedad de cada país y está preparado para hacerlo como parte de una asociación filantrópica mundial.

“Viviremos con COVID-19 durante algunos años, y el registro de los datos será vital para gestionar su impacto y propagación. Y una cosa está clara en esta crisis: la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas tiene aplicaciones para la digitalización de toda la economía y es crucial para la aceleración del desarrollo de África. Esta iniciativa es un gran caso de prueba, y mi Instituto se enorgullece de formar parte de ella".

"El sistema de gestión sanitaria de Oracle está siendo utilizado actualmente por el Gobierno de los Estados Unidos y las grandes organizaciones de investigación y atención sanitaria para monitorear los síntomas de los pacientes de COVID-19, las respuestas a los tratamientos y la selección de voluntarios para los ensayos clínicos de la vacuna COVID-19", dijo el Presidente y Director Técnico de Oracle, Larry Ellison. "Al trabajar con Tony y su equipo durante un período de unos pocos meses, pudimos llevar la misma tecnología de nube del siglo XXI a Ghana, Ruanda y Sierra Leona. Esta es la primera vez que los datos de las vacunas se han almacenado en una base de datos Cloud a escala nacional. África está liderando el camino".

Llevando la tecnología de la nube para los registros electrónicos de salud a África

Ghana utiliza ahora el sistema para gestionar su programa de vacunación contra la fiebre amarilla y seguirá con COVID-19 una vez que esa vacuna se distribuya en África.

El Presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, dijo: "Hemos aprendido muchas lecciones de esta pandemia. La más obvia es que tenemos que fortalecer urgentemente nuestros sistemas de salud pública. Esta asociación estratégica con Oracle y TBI es una prueba de nuestro empeño en digitalizar los sistemas de salud de Ghana en beneficio de nuestro pueblo".

"El paso de los actuales registros de la campaña de vacunación en papel de Ghana a la gestión digital de datos mediante la plataforma Oracle permitirá que las personas autorizadas puedan acceder fácilmente a nuestros datos. Los datos serán más seguros y no habrá que preocuparse por la pérdida de tarjetas cuando las personas viajen", añadió el Dr. Kwame Amponsa-Achiano, del Programa Ampliado de Inmunización del Servicio de Salud de Ghana.

Puede obtener más información del Dr. Kwane Amponsa-Achiano en https://bit.ly/3fntnZf.

Rwanda ha preparado su sistema para colaborar con la administración de la vacuna contra el VPH tan pronto como las escuelas secundarias vuelvan a abrir sus puertas, con planes para apoyar las vacunaciones contra el COVID-19 y un pase de inmunidad para los ciudadanos en el futuro.

El Presidente de Rwanda, Paul Kagame, pidió un sistema de salud resistente como la mejor defensa contra futuras pandemias: "Una vacuna COVID-19 será una herramienta fundamental, y África debe poder acceder a la justa parte de una vacuna una vez que esté disponible. Esta asociación proporcionará un innovador registro electrónico de vacunación digital que indica la disposición del continente a desplegar la vacuna y a reabrir con seguridad nuestras economías al comercio y al turismo".

Sierra Leona se está preparando para usar el sistema para crear registros digitales de vacunación cuando comience su próxima campaña del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). El PAI es una iniciativa mundial para vacunar contra la poliomielitis, la difteria, la tuberculosis, la tos ferina, el sarampión y el tétanos. Se estima que previene de dos a tres millones de muertes infantiles en todo el mundo cada año a causa de estas enfermedades. Según se informa, el programa PAI de Sierra Leona abarca el 95% de los niños que reúnen los requisitos en ese país.

El Director de Innovación y Ministro de Educación de Sierra Leona, Dr. David Moinina Sengeh, señaló: "El Gobierno de Sierra Leona se ha comprometido a utilizar la tecnología y los servicios de digitalización de la innovación para mejorar la prestación de servicios a sus ciudadanos. Gracias a la experiencia adquirida con el Ébola, hemos podido elaborar un sólido plan nacional de respuesta a COVID-19, en el que la tecnología, los datos y la innovación son los principales factores que lo hacen posible. Esta colaboración con Oracle y TBI es importante no sólo para hacer frente a COVID-19 y a necesidades sanitarias más amplias, como las vacunas del PAI, sino que será un paso clave en nuestro país para la digitalización de todos”

A medida que los países comiencen a vacunar a las personas para COVID-19, el sistema de gestión sanitaria de Oracle podrá utilizarse para crear automáticamente un registro sanitario electrónico para cada persona vacunada. Una vez que la vacuna COVID-19 esté disponible, el Sistema de Gestión Sanitaria de Oracle hará un seguimiento de las inmunizaciones y proporcionará a los receptores un código digital de respuesta rápida (QR). Estos códigos de respuesta rápida ayudarán a África a reabrir sus fronteras y sus economías al proporcionar a los ciudadanos la prueba de inmunización necesaria para desplazarse libremente por motivos laborales y de viaje.