Mié09302020

Última actualización07:45:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Deportes Noticias - Deportes Otras Actividades MLB ficha a dos ticos para que formen parte del staff de instructores en Latinoamérica

MLB ficha a dos ticos para que formen parte del staff de instructores en Latinoamérica

Empleo12

La Major League Baseball (MLB) presenta en su lineup de instructores para capacitar entrenadores en Latinoamérica a dos figuras del béisbol en Costa Rica: se trata de la joven Rachel Fitoria, quien ha sido una mujer empoderada en el tema de llevar el deporte de pelota a más niñas en nuestro país y Elpidio Serrano tico-dominicano que fue seleccionado nacional y ha llevado a San José nuevamente a los primeros planos en los procesos de Juegos Nacionales, ambos entrenadores forman parte también del Staff de Masificación y Selecciones de la Federación Costarricense de Béisbol (FCBéisbol).

Los dos han recibido una ardua capacitación por parte de MLB y la han aprovechado al máximo sobresaliendo por encima de otros países con mayor tradición en este deporte.

Por las circunstancias, su trabajo iniciará de manera virtual, ya tienen programado para el próximo mes estar dentro del grupo de instructores para capacitar entrenadores de República Dominicana y cuando todo vuelva a la normalidad esperan hacer una gira por Latinoamérica.

“Hace ya 5 años desde que participé en la primera capacitación como alumno, a partir de ahí mi misión ha sido multiplicar la información del Programa de Desarrollo de Coach (CDP). En lo personal es un paso muy importante en mi desarrollo como coach, pero además para Costa Rica tener dos representantes en ese nivel es una oportunidad que hay que aprovechar”, dijo Serrano.

“Han sido muchos años de aprendizaje, cursos, experiencias, la verdad que de gran provecho y ahora toca ponerlo en práctica”, apuntó Fitoria.

A pesar de que muchos miran en el horizonte que más peloteros ticos firmen por una organización de Grandes Ligas, como sucedió con Bryan Solano en los Astros de Houston, queda claro que también hay espacio para el talento de coach ticos en el dogout de MLB.

“La exportación de jugadores va a llegar cuando tengamos coach de calidad y podamos consolidar los torneos nacionales por categorías así como una liga de prospectos donde los jóvenes pueden poner en práctica los fundamentos y técnicas aprendidas para desarrollarse para estar llamando la atención de los equipos de Grandes Ligas”, apuntó Serrano.

“Así debemos de empezar, creo que para que haya buenos peloteros deben haber primeros buenos entrenadores para hacer las cosas bien y nuestra idea es impactar a los jugadores y dar esas opciones donde también podemos llegar a la MLB aunque sea de entrenador”, afirmó Fitoria. Serrano y Fitoria se conocen muy bien y aportan su conocimiento a la FCBéisbol.

“Elpidio para mí es una persona de admirar, yo lo respeto mucho y ha sido mi persona a seguir desde que lo conocí, quisiera tener la experiencia y el conocimiento que él tiene, pero sobre todo la personalidad y las ganas de formar peloteros de la buena forma”, sentenció Rachel, quien confirma una vez más la participación femenina en el béisbol.

“Para muchos ser mujer es sinónimo de no poder saber nada de béisbol y aunque no lo crean estas oportunidades ayudan a mucho a salir adelante y sé que en algunos países aún existe ese concepto machista, sin embargo, queremos impactar a más mujeres y darle otra cara al béisbol”.

Previo a este nombramiento los dos coach nacionales fueron puestos a prueba en un curso intensivo de scout, el cual aprobaron con éxito.