Mar10162018

Última actualización07:59:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio

Artículos

Fertilizantes contribuyen a un incremento y mejor calidad de los alimentos

Pia

Con motivo del Día Mundial del Fertilizante, el periódico La Segunda entrevistó a Sergio Godoy, gerente general de Yara en Centroamérica para que comente sobre el crecimiento del mercado de los fertilizantes en el país y su aporte a los cultivos.

1. ¿Hace cuánto llegó Yara al mercado local?, ¿cómo y cuándo instalaron su presencia directa?

Desde 1997 Yara tiene presencia en el mercado costarricense y se ha establecido desde el 2015 con presencia directa, algo que también ha ocurrido en otros países como Colombia y Perú, donde Yara asumió el control total.

2. ¿Tienen alguna terminal de almacenamiento, mezcla y distribución de fertilizantes?, ¿qué capacidad tienen? y ¿cuántas toneladas de fertilizantes mueven al año?

Actualmente Yara cuenta con una planta empacadora y mezcladora, en Barranca Puntarenas y dos centros de distribución en Atlántico –Limón y Guápiles-, canalizando de esta forma el ingreso de producto desde los puertos de Caldera en el Pacífico y Moín.
Capacidad: 18 Kt, 92% de fórmulas químicas Premium y 8% de fórmulas en mezcla.

3. ¿De cuánto es el mercado de fertilizantes en Costa Rica y cuál es la participación de la compañía?

Se estima que el mercado de fertilizantes para CR es de 400 kT. Yara cuenta con una participación que ronda el 20%. aproximadamente del mercado total y estamos enfocados a ciertos cultivos estrategicos, los cuales no siempre son los que más superficie tienen en cada pais, sino aquellos a los que pensamos que podemos dar mas beeficios.
La piña, el cafe, el maíz y el banano son los mas importantes para Costa Rica.

4. ¿Cuáles son los cultivos principales que atiende Yara en Costa Rica?

Yara en su modelo de negocio, se dirige a atender los cultivos principales del país que son: Café, banano, piña, vegetales y caña de azúcar, en esta tenemos poca participación, pero queremos incrementarla.  El cultivo de mayor importancia a razón de ventas y cantidad de hectáreas/país es el café, seguidamente de banano y la piña.

5. Mañana es el Día Mundial del Fertilizante, podría explicarme ¿qué es un fertilizante, pues muchos lo confunden con agroquímos?

El fertilizantees un producto para la nutricion de los cultivos, los cuales también tienen necesidades nuticionales. Existen diferentes tipos de nutrientes como el nitrógeno, el fósforo y el potacio. El fertilezante de Yara tiene concrentración de los nutrientes primarios, así como segundarios.

Además, los fertilizantes han contribuido a un cambio drastico en produccion mundial de los alimentos, ya que hoy entre un 40 y 60% de los alimentos se producen gracias al aporte de los fertilizantes.

6. ¿Cómo y en cuánto puede el uso de fertilizantes aumentar la productividad de los cultivos claves?
La planta siempre va a tener un requerimiento nutricional, es indispensable la aplicación necesaria y el conocimiento de una nutrición balanceada (los nutrientes adecuados en el tiempo y la dosis adecuada) para potenciar la sanidad, el desarrollo, el crecimiento y la productividad de la planta.

El cómo y el cuánto dependerá del cultivo y de otros manejos que se le den. El uso de fertilizantes colabora en importancia para que la cosecha llegue a los mejores términos.


7. ¿Qué porcentaje de los agricultores nacionales usan fertilizantes en sus cultivos?
Puede ser de un 20%, ya que hay dos tipos de agricultores, uno pequeño dedicado a las hortalizas y los grandes que cultiban café, banano y piña.
Podemos únicamente excluir los productores orgánicos quienes utilizan otros métodos de fertilización en sus cultivos.

8. Es un hecho que el uso de fertilizantes ha permitido aumentar la productividad de la industria agrícola, pero algunos lo relacionan con los químicos y eso los perjudica, ¿qué opina al respecto.

Los tres principales nutrientes, nitrógeno, fosforo y potacio se sacan del ambiente, no es nada sintético ni molecular.
En el caso de los fertilizantes Yara, son bajos en huella de carbono. Yara crea un impacto global al ofrecer soluciones para combatir la contaminación del aire y reducción de emisiones nocivas. Hemos desarrollado tecnologías de limpieza del aire que reducen significativamente las emisiones de Óxido nitroso y Óxido de azufre, lo que ayuda a mejorar la calidad del aire en todo el mundo. Además con las aplicaciones de Yara, un cultivo sano y con un adecuado fertilizante utilizará agua de manera más eficiente.