Jue12122019

Última actualización07:45:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 1 Ticos reciclan más de 7000 toneladas de residuos

Ticos reciclan más de 7000 toneladas de residuos

tetrapak

Los costarricenses reciclaron más de 7000 toneladas de residuos durante 2019, recolectados a través del Plan de Incentivos a Recuperadores que promueve FIFCO en alianza con Tetra Pak.

En promedio, cada persona produce más de un kilogramo de residuos cada día, es decir, aproximadamente 30 kilos a final de mes. De ellos, un 80% son materiales valorizables, entre los que se incluye el papel, el cartón, el vidrio, los metales, el plástico, material orgánico y los envases de Tetra Pak, por lo que la labor de los centros de acopio es fundamental para su aprovechamiento.
Según datos del Ministerio de Salud, en el país se generan 4000 toneladas de residuos sólidos diarias, de las cuales 3000 se reciclan, se exportan o llegan a rellenos sanitarios.

Ante esta situación, el papel de los recuperadores y recolectores de residuos cobra importancia, pues podrían reducir hasta 800 gramos de los desechos diarios de cada ciudadano. Además, se han convertido en un aliado estratégico de la gestión municipal, pues deben contar con planes para valorizar residuos.

El jueves 28 se realizaró una actividad de reconocimiento para los recuperadores y recolectores de residuos en las instalaciones de la Planta de Refrescos de Florida Bebidas, ubicada de la Casona del Cerdo, en San Joaquín de Flores, 200 m oeste sobre la calle principal en dirección hacia Río Segundo, Alajuela.