Vie08232019

Última actualización07:36:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Más de 120 médicos inician su especialización

Más de 120 médicos inician su especialización

Doctor

Un total de 126 médicos generales iniciarán su nuevo camino hacia la especialización en las 31 áreas clínicas de mayor urgencia a nivel nacional, y lo harán bajo una reiterada y enfática exigencia por parte de la Universidad de Costa Rica (UCR): actuar, en todo momento, apegados a los más nobles ideales de la ética médica primum non nocere; es decir, jamás hacer daño.

“Algunos de ustedes vienen de estudiar medicina general en la UCR y otros de universidades privadas. Sin embargo, a partir de hoy, independientemente de donde hayan estudiado antes, todos son UCR; la única universidad del país y de centroamérica que está entre las primeras 500 mejores del mundo. Esto implica una serie de obligaciones, derechos y deberes que deben acatar. Actúen con prudencia y respeto, los pacientes ponen la vida en sus manos”, aseveró el Dr. Álvaro Morales Ramírez, decano del Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR.

El grupo de jóvenes comenzará su proceso de aprendizaje este 01 de agosto del 2019 y rotarán en los diferentes hospitales públicos del país. Algunos son el Calderón Guardia, el Hospital San Juan de Dios y el Hospital México, los cuales necesitan agilizar las listas de espera. En medio de esta necesidad, los alumnos brindarán una ayuda esencial en la atención rápida y oportuna a los pacientes, siempre bajo la supervisión docente.

Así mismo, los centros hospitalarios regionales y periféricos también se verán beneficiados con la presencia de los residentes de la UCR. Aquí se contemplan el Hospital San Vicente de Paul, el Hospital Max Peralta y el Hospital San Rafael de Alajuela, solo por citar algunos.
Más cardiólogos y anestesiólogos
El número de plazas para admitir estudiantes en cada especialidad es definida por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), según las necesidades proyectadas por la institución.

En esta ocasión, de las 31 especialidades, aquellas que sobresalieron con la mayor cantidad de residentes son Anestesiología, Cardiología y Cirugía General. También están Medicina de Emergencias, Ginecología y Obstetricia y Medicina Familiar.

Todos los residentes admitidos son los mejores de un arduo proceso de selección; es decir, superaron exitosamente un examen de 150 preguntas orientadas a evaluar los conocimientos en medicina general; así como las pruebas orales y escritas específicas para cada especialidad.

Asimismo, como es usual, los nuevos residentes tendrán la posibilidad de rotar en el extranjero y realizar pasantías en centros médicos de prestigio internacional. Lo anterior, siempre y cuando sobresalgan por una conducta intachable y por su buen rendimiento académico.

Con estas alianzas internacionales, la UCR procura continuar revolucionando la salud pública de los costarricenses, mediante procedimientos nunca antes vistos y, de esta manera, seguir desafiando todas las expectativas de un país pobre. ¿Una de las intervenciones más conocidas? La separación de los exiameses Samuel y Ezequiel realizada, en su totalidad, por médicos de la UCR, misma que marcó un hito histórico a nivel mundial y dejó en alto la capacidad de profesional de los ticos.

“Ustedes serán los especialistas que sacarán la cara por el país. El hecho de que estén aquí no es una cuestión de suerte, es producto de horas de estudio y un gran esfuerzo. Nadie les regaló nada y ahora tienen todas las oportunidades para lograr muchas cosas que, ni siquiera, brindan los diferentes programas de Latioamérica y el mundo. Ahora, el límite solo se lo ponen ustedes, quienes decidirán qué clase de médico desean ser”, dijo la Dra. Flory Morera González, directora del Programa de Especialidades Médicas.

Todo ese aporte es posible gracias al convenio entre la Universidad de Costa Rica y la CCSS. Esa alianza es la que permite sostener a una de las cinco mejores asistencias en salud del mundo.

El Dr. Jorge Arturo Jiménez Brizuela, jefe de la subárea del posgrado y de los campos clínicos del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), hizo hincapié en que la excelencia académica no lo es todo, sino se actúa con ética.

“A partir de hoy van a ser funcionarios de la Caja y estudiantes de la UCR. La ética debe estar en lo más alto de su actuar. Los ojos de todos están encima de ustedes. Ojalá piensen que tienen al frente un familiar suyo y los traten con cariño, paciencia y tolerancia. Yo veo en ustedes personas académicamente excelentes, pero también quiero personas humanas”, concluyó el Dr. Jiménez.