Lun11302020

Última actualización07:59:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Tecnología Noticias - Tecnología Tecnología 2 La innovación tecnológica debe fomentar el desarrollo humano: Women Rock IT

La innovación tecnológica debe fomentar el desarrollo humano: Women Rock IT

Cisco1

Mediante una transmisión a través de Cisco TV se llevó a cabo una sesión interactiva de Women Rock IT, el programa de Cisco dirigido a mujeres jóvenes para inspirarlas a estudiar tecnología como parte de las carreras de STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y sea una opción exitosa profesional.

La actividad virtual conecta a mujeres en tecnología con jóvenes de la región quienes comparten historias y consejos profesionales. Esta reunión fue recibida por más de 6,000 asistentes en vivo en 40 países.

Durante la transmisión Luz María Murguía, Directora de Mercadotecnia para Cisco Latinoamérica y anfitriona del seminario, presentó a dos mujeres emprendedoras quienes compartieron con los asistentes a la transmisión digital sus experiencias y objetivos para que la tecnología mejore la calidad de vida de las personas.

En primera instancia fue María Artunduaga, médico y CEO de @RespiraLabs, quien compartió los grandes retos que tuvo que enfrentar desde su natal Colombia para poder abrirse camino en Estados Unidos para cumplir su sueño de investigar y trabajar en Harvard lo cual hizo con gran éxito durante 4 años hasta que logró una plaza de estudio en el competido campo de la cirugía plástica en la Universidad de Chicago donde fue la primera mujer latina formada en LATAM en conseguirlo. Sin embargo, en ese país tuvo que sortear diversos retos, incluso episodios de discriminación por genero y etnicidad.

Pero lo que realmente la empujó a emprender, según platicó, fue el lamentable fallecimiento de su abuela a consecuencia de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) por lo que se dio a la tarea de desarrollar, junto con una red de colaboradores, un sensor de bajo costo que monitorea la función pulmonar y previene las enfermedades pulmonares crónicas. Comentó que mediante esta patente el objetivo es evitar la progresión de la enfermedad al detectar cambios de resonancia los cuales se determinan a través de machine learning. Por último les dijo a las jóvenes presentes en la transmisión, que lo importante es estar abiertas a aprender todos los días, ser persistente, luchar cada día y trabajar en equipo.

La segunda emprendedora que compartió sus experiencias fue Lucía Gallardo, mujer de origen hondureño y CEO de Emerge Tech Lab , un emprendimiento cuyo fundamento es, que toda innovación se debe centrar en la vida humana y crear caminos pensando en las personas que no tienen las mismas oportunidades y utilizar esas áreas de conocimiento para poder avanzar en el progreso humano para que todos tengan acceso a lo más básico de la vida como puede ser el agua potable, por ejemplo.

Por ello, después de estudiar en Canadá temas relacionados con economía y trabajar en proyectos tecnológicos, tomó la decisión de establecer Emerge Tech Lab que ofrece soluciones a la medida y que resuelve problemas sociales. En respuesta a una pregunta realizada en la transmisión, invitó a las mujeres participantes a no tener miedo, ya que este sentimiento cuando es negativo impide experimentar y crecer, concluyó Lucía Gallardo.

Luz María Murguía también informó que se ofrecen cursos gratuitos por parte de Cisco Networking Academy como parte del programa Women Rock IT y que consisten en: Programación en Python, Introducción a la ciberseguridad, Introducción al Internet de las cosas, Linux Essentials y Emprendimiento, por lo que invitó a las participantes a inscribirse y conocer de cerca las Tecnologías de la Información con el fin de que formen parte de sus vidas personales y profesionales. Las asistentes también recibieron un certificado de participacion por parte de Cisco Women Rock-IT.