Mié05272020

Última actualización08:58:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 1 CNP cumple su deber con el productor costarricense

CNP cumple su deber con el productor costarricense

Gallopinto

El Consejo Nacional de Producción (CNP), mediante el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) colocó entre sus clientes 42 660 quintales de frijol en el primer cuatrimestre de este año, lo que corresponde a 2.071.190 395 de colones.

Según explicó Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP, “se había proyectado la compra de 42 000 quintales de frijol a organizaciones de productores del país, para todo el año, sin embargo, con la emergencia nacional por el COVID19, se alteraron los patrones normales de demanda del producto, agotándose el total de frijol y un poco más en el primer cuatrimestre”.

Un factor que influyó en esta situación fue el cambio de modalidad de abastecimiento de los comedores estudiantiles por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la solicitud de diarios de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)

El frijol fue comprado a organizaciones de las regiones Huetar Norte, Brunca y Chorotega que agrupan un total de 2230 productores. En el norte, la compra se realizó al Ceproma Las Nubes, Centro Agrícola Cantonal los Chiles y Ceproma La Palmera, este último acopia el grano de 11 pequeñas organizaciones de la misma región y 5 más de la Chorotega.

En la región Brunca se adquirió grano a las asociaciones de productores de El Águila, Concepción de Pilas, Veracruz, Colinas y Changuena, y al Coopeceproma. La próxima cosecha de este año será en agosto, en esta zona.

“Estamos decididos a fortalecer la producción de granos básicos, el uso de semillas certificadas y mejoras en las condiciones de comercialización, así como el otorgamiento de infraestructura para beneficiar a las familias productoras y a los consumidores”, expresó Bermúdez.

En 2013 la Institución operaba con 88 suplidores, actualmente contamos con 270 activos, lo que representa un aumento del 206%. Adicionalmente hay 80 inscritos, a la espera de que la demanda institucional aumente para que se les asigne cuota dentro del Programa.

El PAI trabaja mediante una cadena de valor conformada por agentes económicos privados y públicos; cumple su obligación de abastecer a las instituciones mediante organizaciones de productores, asociaciones, cooperativas, centros agrícolas cantonales, etc., quienes acopian y distribuyen los productos.

De acuerdo con la ley estamos autorizados a recurrir a productos importados en el caso de no haber disponibilidad de producto costarricense, como es el caso del frijol actualmente. Tanto el CNP como los privados que atienden comedores estudiantiles se han visto en la necesidad de recurrir a producto importado.

Actualmente, el PAI abastece a 37 instituciones públicas, de las cuales los ministerios de Educación Pública, Justicia y Paz y Seguridad Pública, y Comisión Nacional de Emergencias encabezan la lista por mayor demanda.

En 2018 el PAI colocó 48,144 millones de colones en alimentos, cifra que aumentó en un 41% respecto al 2019, con la colocación de 67.134 millones de colones.