Mié06232021

Última actualización07:50:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 2 CNP atiende con normalidad la demanda de huevos del mercado institucional

CNP atiende con normalidad la demanda de huevos del mercado institucional

Gallina

Como producto de la pandemia, el Consejo Nacional Producción (CNP) ha recibido un aumento en la demanda de alimentos por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) y de los Cen- Cinai del Ministerio de Salud, mediante solicitudes con modalidad de paquetes de alimentación mensual.

Esta situación le ha permitido al CNP colocar mayores volúmenes de huevo mediante el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), pasando de 845,077 kilos en 2019 a 3,794,122 kilos, en 2020.

En materia económica, el monto facturado durante el 2020 ascendió a 7,140 millones, recursos que llegaron a poco más de 50 granjas de tamaño micro y pequeñas, ubicadas en todo el territorio nacional.

Durantes los meses que ya suma la situación pandémica en el país, el Protocolo del MEP ha representado un volumen muy alto de demanda, por lo que se ha buscado mayor cantidad de suplidores de huevo.

Además de los esfuerzos propios, recurrimos a la Cámara Nacional Avícola para que nos suministrara un listado de granjas para promocionar entre ellas la participación en el PAI, de ahí se dio el incremento de 30 granjas desde finales del 2019 a la fecha.

Sin embargo, algunas granjas sugeridas por la Cámara no calificaron para ingresar al Programa porque son de tamaño grande y, según lo esablecido por Ley #2035 del CNP establece que los suplidores prioritarios del PAI son micro, pequeños y medianos productores. La categorización se fundamenta en la metodología de clasificación de Pymes del Ministerio de Economía Industria y Comercio, y solo por la vía de la excepción, ante escasez en la oferta de pequeños productores, podríamos contratar proveedores de tamaño grande, lo que evidentemente no aplica en este caso.

Cada granja pasa por un proceso de registro y debe cumplir con toda la normativa técnica, legal y sanitaria que exige el país para distribuir este tipo de producto. Además, solicitamos con cierta periodicidad, exámenes de laboratorio acerca de la calidad del huevo, así como inspecciones en granjas, puntos de acopio y puntos de entrega.

NEGOCIACION CON EL MEP

El CNP inició negociaciones con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para introducir el huevo al paquete de alimentación en abril del 2020, y fue hasta en el protocolo de julio del año anterior, que el MEP y el Ministerio de Salud lo autorizaron por factores de manipulación del producto; es por esta razón que se estableció la entrega de cartones de 15 unidades; permitiendo al productor que cortara a la mitad el cartón de 30 unidades para poderlos insertar en el mercado.

Paralelamente, pedimos a la CANAVI el precio de costo del huevo para fijar un monto justo al micro y pequeño avicultor; no obstante, ante esta consulta informaron al CNP, mediante correo electrónico del 12 de junio, que no tenían el costeo correspondiente:

“Buenos días. La Cámara no maneja la información que me solicita ya que la estructura de costos de cada empresa no la conocemos. Ahora efectivamente los precios internacionales del maíz y la soya han venido al alza y son los insumos más importantes en la fabricación de alimentos para animales.” respuesta de CANAVI

Ante esta situación, el PAI estableció el precio final de venta del cartón de 15 huevos a 1.950 colones. En ningún momento se está hablando de kilos sino, como lo indica el protocolo, de cartones de 15 unidades.

Para colaborar con la distribución de las granjas pequeñas que no tenían capacidad de distribución, en el CNP se les ha encadenado con otros suplidores del PAI de otras líneas de producto, para que nos colaboraran en la distribución de huevos.

Es importante aclarar que, el Protocolo del MEP tiene alcances para el 100% de los Centros Educativos, pero el CNP no abastece al 100% de estos. Los centros educativos que compran a suplidores privados también incluyen huevos en el paquete de alimentación.