Vie05202022

Última actualización07:57:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Negocios Noticias - Alajuela El 87 % de empresas no aplicarán el teletrabajo en el segundo trimestre de este año

El 87 % de empresas no aplicarán el teletrabajo en el segundo trimestre de este año

Lapizbamboo

La tendencia del teletrabajo como herramienta alternativa para laborar está retrocediendo en el empresariado costarricense. Así lo refleja la más reciente Encuesta Trimestral de Opiniones y Expectativas Empresariales (ETOE), correspondiente al segundo trimestre del 2022 y válida para el lapso entre abril y junio, realizada por el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica.

Según los resultados de este estudio, un mayoritario 87 % de las empresas consultadas descartó la posibilidad de hacer teletrabajo para este segundo trimestre, mientras que el restante 13 % sí planea abrir esta opción. Este último dato se redujo en 6 puntos porcentuales en comparación con la última encuesta, lo que evidencia que la tendencia del teletrabajo retrocede tras dos años de pandemia, cuando fue clave para evitar más contagios y el congelamiento en la
producción.

Según el investigador del IICE y coordinador del Módulo Teletrabajo y TIC de la encuesta, Luis Vargas, esta propensión del teletrabajo a disminuir y la vuelta a las labores presenciales posiblemente se mantenga en el futuro cercano.

“A finales del año pasado, todavía el teletrabajo mostraba cierta fuerza. Pero desde entonces y hasta ya entrado el 2022, se muestra decreciente, tanto en la cantidad de empresas que lo aplican, como en el número de personas que laboran en esta modalidad dentro de dichas organizaciones. Así, la opción del teletrabajo respondió en gran medida a la aparición y la estabilización de la crisis sanitaria, pero no llegó para quedarse, porque este empezó a decrecer conforme mejoró la situación contra la pandemia”, explicó el experto.

Por otra parte, el 76,19 % del total afirmó que su empresa no cambiará la cantidad de personas que teletrabajan actualmente. Solo el 7,14 % indicó que aumentará el personal que labora desde su casa, mientras que el 4,76 % comenta lo contrario. Un 11,9 % no sabe o no responde.

Además, dentro del grupo de empresas que aplicarán teletrabajo, la encuesta promedió que el 25 % de personas trabajadoras estarán cumpliendo con sus labores desde sus hogares (dos puntos porcentuales menos que la encuesta anterior).

Si se observan estos datos desde el sector económico en los que esas empresas se desempeñan, son el de construcción y agropecuario donde se esperan porcentajes más altos de personas laborando desde sus hogares (32 % y 28,7 %, respectivamente). Mientras tanto, es el sector servicios el que tendrá la tasa más baja de teletrabajo (22,25%).

El resultado obtenido en los sectores construcción y agropecuario se podría explicar bajo el entendido de que las empresas que aplican teletrabajo son pocas, y la parte de la cadena de producción en la que operan permite aplicar esta modalidad, señaló el investigador.

Aumenta inversión en TIC

Las empresas que incrementarán su inversión en equipos de tecnologías de la información y la comunicación (conocidas como TIC) y software constituyen casi el 16 % del total. Y aunque ese porcentaje parece pequeño, lo cierto es que este rubro creció 6,47 puntos porcentuales con respecto a la encuesta del primer trimestre.

Si se toman en cuenta los sectores económicos, es en el de construcción donde habrá más empresas invirtiendo en este tipo de equipo (23,3 %), mientras que el de servicios registra menos inversión por cantidad de respuestas (12,62%).

Esto podría ser el reflejo de un levantamiento lento pero seguro de la economía nacional, producto en gran medida del descenso de casos por la pandemia y de la cancelación de las restricciones sanitarias, escenario que permite dinamizar la economía, señala Vargas.

“En este último trimestre se espera que baje el teletrabajo, y que la inversión en TIC aumente. Al mejorar la economía, este incremento en la inversión en TIC se debe a una mejor salud financiera de las empresas, más que por una mayor
implementación de procesos vía TIC. Si el trabajo desde las casas hubiera aumentado, uno diría que la inversión en tecnologías de la comunicación respondía a la intención de hacer negocios en línea, pero esto no ocurrió. En general, la inversión creció, y por lo tanto, también lo hizo la inversión en tecnologías”, explicó el investigador del IICE.

Como detalle adicional, el 36,62 % del empresariado espera realizar inversiones solo en hardware, 14,08 % lo haría solo en software y el 7,04 % lo prevé en ambas tecnologías.

En esta encuesta participaron 672 personas empresarias de 39 distritos en todo el país, vía telefónica y correo electrónico, durante el mes de marzo. El estudio tiene un error de muestreo del 5 %.