Jue05192022

Última actualización07:57:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Negocios Noticias - Alajuela Negocios 1 ABC aconseja qué se debe tomar en cuenta a la hora de pedir un crédito hipotecario

ABC aconseja qué se debe tomar en cuenta a la hora de pedir un crédito hipotecario

Analisis

Si está en busca de opciones para obtener un préstamo de vivienda, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) le ofrece una serie de recomendaciones para quienes desean comprar, construir o remodelar su casa.

La directora ejecutiva de la ABC, María Isabel Cortés, señaló que el sector bancario está comprometido en mejorar la confianza de las personas acerca de la situación económica actual.

“Las personas están retomando la confianza acerca de cómo se comporta la economía nacional. Poco a poco la reactivación se comienza a ver en los diferentes sectores, sin embargo, recomendamos que las familias conozcan que existen condiciones macroeconómicas que son importantes de evaluar antes de adquirir un préstamo”, aseguró la directora de la ABC.

Se aconseja revisar y comparar las tasas de interés, los plazos, el tipo de moneda y las comisiones.

A pesar de las presiones sobre las tasas de interés, los bancos mantienen las condiciones para preservar la inversión de las personas.

“La situación externa e interna obliga al Banco Central a aumentar la tasa de interés de política monetaria para preservar la estabilidad económica. En algún momento este aumento se va a transmitir a todo el espectro de tasas de interés del Sistema Bancario Nacional, tanto en los depósitos como en los créditos. Los bancos están preparados para administrar esta situación con el propósito de proteger el ahorro del público”, explicó Cortés.

Las familias deben prestarle atención al nivel de endeudamiento que poseen; no es recomendable comprometer más del 40% de los ingresos en la atención de deudas. En caso contrario se estaría generando una presión financiera que pone en riesgo la atención de las necesidades básicas y de otros compromisos financieros.

Ante la decisión de tomar un crédito las personas deben preguntarse si se cuenta con el ahorro de una prima, cuánto del presupuesto se puede destinar para el pago del préstamo, si el crédito se va a adquirir en la misma moneda en la que recibe el salario y cuáles son las condiciones del crédito.

Otras recomendaciones:

Compare todas las opciones de las entidades bancarias con el mismo monto, plazo y moneda.

La tasa de interés puede ser variable o fija; el cliente debe pedir que le expliquen bien los criterios de variación y cómo puede afectar su cuota en el futuro.

Los costos de formalización pueden hacer la diferencia, por eso es necesario que el cliente se informe y considere este aspecto en la toma de su decisión.

Un buen historial crediticio es la mejor carta de presentación en el Sistema Bancario Nacional, por esta razón el cliente debe analizar cuáles obligaciones financieras puede atender responsablemente.

Estudie las condiciones del crédito con respecto al tipo de moneda, el plazo y la tasa de interés. Recuerde que si toma el préstamo en una moneda diferente a la que usted recibe sus ingresos, quedará expuesto al riesgo cambiario.

Comportamiento de los créditos de vivienda

Datos de la Asociación Bancaria muestran que desde enero del 2020 a marzo del 2022 el saldo total de los créditos de vivienda del Sistema Bancario Nacional se mantiene en crecimiento.

El monto total de la cartera de crédito de vivienda en el país a marzo pasado es de poco más de ¢5,7 billones de colones (ver gráfico Crédito a personas físicas, vivienda).

En lo que respecta a la participación por tipo banco, a marzo del 2022, la banca pública tenía el 56,9% de la participación de cartera de créditos para vivienda, mientras que la de la privada fue del 43,1%.