Jue07092020

Última actualización07:52:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Negocios Noticias - Alajuela Negocios 1 Tech Together: Expertos compartieron experiencias sobre comercio electrónico y mercadeo digital

Tech Together: Expertos compartieron experiencias sobre comercio electrónico y mercadeo digital

CintiqWacon

Las oportunidades y diferentes formas de implementación de plataformas de comercio electrónico en el país, así como las necesidades de los empresarios nacionales que desean comercializar sus productos en línea ante la difícil situación que trajo consigo la pandemia, fueron los temas que se compartieron durante Tech Together organizado por la CAMTIC con la colaboración de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

La actividad se llevó a cabo el pasado 2 de julio a partir de las 5 p.m. y hasta las 7 p.m. por la plataforma Zoom y tuvo una participación de 139 personas y 10 más por Facebook Live.

Inició con una charla sobre comercio electrónico y mercadeo digital que estuvo a cargo de Nolan Muñoz, CEO y fundador de NG Technology.

Luego se realizó un panel en el que participaron Guido Goicoechea, CEO de Software & Consulting Group (SCG) y directivo de la Cámara de Comercio, Jeffrey Chaves, presidente en NIDUX.com, Alexander Rojas, director ejecutivo de CORAL y Paul Fervoy, presidente de CAMTIC y vicepresidente de la compañía Extendo.

Quienes participaron en la sesión virtual tuvieron oportunidad de enviar preguntas ya fuera por Zoom o por Facebook.

Apueste por una solución integral
En su exposición Nolan Muñoz destacó la necesidad de que ante la crisis que se vive los empresarios comprendan que es tiempo de reinventarse. El experto detalló los retos que enfrentan quienes deciden iniciar con el comercio electrónico como son el mercadeo, los costos, la tecnología, la bancarización y la logística.

Destacó la importancia de que la plataforma administrativa sobre la cual se establezca el negocio sea una solución integral que incluya la gestión de proveedores, de inventario y financiera, así como la facturación electrónica, entre otros.

Los participantes coincidieron en la necesidad de asesorarse antes de iniciar con el comercio electrónico ya que no se trata solo de tener una idea, poner los productos en línea y empezar a vender.

Destacaron el hecho de que para ingresar al comercio electrónico hay que tomar en cuenta que se requiere tener los proveedores que puedan suplir y el inventario e incluso en muchas ocasiones una bodega donde mantenerlo. Además, la logística es de vital importancia, las plataformas de facturación y la relación con un banco en el país para los cobros electrónicos, así como un buen sistema de transporte para que el producto llegue a los clientes. Comentaron también la importancia de tener alianzas con otras empresas que puedan proveer estos servicios.

Jeffrey Zamora recordó cómo antes de esta pandemia pocas empresas vendían sus productos por medio del comercio electrónico y ahora todos los días se pueden ver nuevos negocios vendiendo por redes sociales y marketplaces (plataforma donde diferentes tiendas pueden anunciar sus productos) ofreciendo servicios. Pidió ser cuidadosos ya que no todos tienen la solución perfecta. “Tenemos que garantizar un producto de calidad y a largo plazo”, expresó.

El tema de comercio electrónico no es nuevo, ha estado por muchos años, y se puede creer que es muy sencillo, pero tiene muchas implicaciones y el país debe estar preparado. Hay que tener legislación, integración con diferentes sistemas, factura electrónica…transacciones seguras”, reflexionó por su parte Guido Goicoechea.

Otro tema destacado fue la necesidad de contar con una relación de confianza con el consumidor quien actualmente debido a la crisis que se vive por el coronavirus y el confinamiento, está perdonando atrasos y errores pero que no seguirá haciéndolo cuando esta situación pase.

Esto fue destacado por Paul Fervoy quien insistió en que debe crearse una relación entre partes, como en cualquier tipo de comercio. “Esa relación de confianza es algo que la empresa tiene que seguir nutriéndola”.

Fervoy mostró su preocupación ante la falta de regulación para el comercio electrónico ya que ante cualquier controversia la única que existe en el Código de Comercio que data de 1964.

Alexander Rojas por su parte enfatizó lo que se vive hoy es una oportunidad de oro para que las empresas puedan meterse en el “tren tecnológico” y aprendan cómo se hace comercio electrónico. Narró que en su empresa realizaron un estudio y determinaron que más de la mitad de las personas entrevistadas respondieron que seguirán utilizando el comercio electrónico cuando termine la pandemia, lo que significa que hay que afinar el proceso si se quiere ser un ganador en esta área.