Lun11182019

Última actualización07:38:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Local Gérmenes resistentes a los antibióticos están haciendo de las suyas con la salud de la gente

Gérmenes resistentes a los antibióticos están haciendo de las suyas con la salud de la gente

Medicina

 Durante los últimos dos años, la cantidad de casos de personas con infecciones con gérmenes resistentes a los antibióticos ha crecido hasta cinco veces, comparado a años anteriores. Debido a esto, expertos advierten los peligros que representan para la salud de los pacientes y la Seguridad Social.

De acuerdo con el Dr. Jorge Chaverri Murillo, especialista en infectología, en los hospitales nacionales se presentan entre 80 y 120 casos al año. Asimismo, señala que dependiendo del microorganismo que ataca al paciente, puede presentar desde un 15% hasta un 50% de resistencia a los medicamentos antimicrobianos de uso más frecuente en hospitales. El antimicrobiano es una sustancia que elimina o inhibe el crecimiento de los microorganismos.

“Cuando hay una infección muy severa y necesitamos recuperar al paciente, si no se logra identificar al microorganismo o bien, este resulta resistente, los antibióticos que usualmente se prescriben para atacar la infección dejan de funcionar”, explicó el Dr. Chaverri Murillo.

Lo anterior produce que los médicos traten con otros antibióticos de segunda y tercera línea, no obstante, estos generalmente son de mayor costo, podrían tener menor efectividad para combatir la infección e inclusive, pueden terminar siendo más tóxicos. Aunado a la resistencia a los medicamentos antimicrobianos, también genera un mayor costo a la Seguridad Social, ya que implica estancias hospitalarias del paciente más prolongadas.

“Existen microorganismos que tienen una tendencia a ser más resistentes. Por ejemplo, Staphylococus auerus que está relacionado a infecciones de piel, sangre y pulmón, puede generar hasta un 50% de resistencia al medicamento oxacilina; Escherichia coli, entre un 15% a 20% y Kelbsiella pneumoniae hasta un 45% de resistencia a la cefalosporina de tercera generación, respectivamente”, señaló el Dr. Chaverri Murillo.

El uso de antibióticos en momentos innecesarios o bien, el incumplimiento del programa de vacunas, resultan aliados de la resistencia de bacterias a los medicamentos. Precisamente por lo anterior, el experto recomienda las siguientes medidas para frenar la resistencia a los medicamentos antimicrobianos:

Uso responsable de los antibióticos: Consumirlos cuando hay una infección causada por bacterias
Utilizar los antibióticos prescritos en la dosis y días indicados por el médico.
Cumplimiento del esquema nacional de inmunizaciones.
Realizar el correcto protocolo de lavado e higiene de manos.
Mantener los espacios físicos limpios y desinfectados.

Precisamente este y otros temas se desarrollan hoy en la 81° Edición del Congreso Médico Nacional que se lleva a cabo en La Fortuna de San Carlos.

También se desarrollan otros temas tales como:

Factores en pro y contra de la vacunación
Inmunoterapia en cáncer, conceptos innovadores
Reanimando al paciente en shock hemorrágico
Opciones analgésicas para adulto mayor con fractura de cadera en sala de emergencias
Diabetes y fútbol