Lun11302020

Última actualización07:59:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Local Piense bien cómo maximizar su aguinaldo

Piense bien cómo maximizar su aguinaldo

Ahorro

 El aguinaldo es un beneficio que se otorga una vez al año, por tal razón el destino de ese salario extraordinario debe ser el resultado de una decisión inteligente. Grupo Mutual establece dentro de su Plan de Educación Financiera consejos para su correcta administración, involucrando a toda la familia con el fin de inculcar el hábito del ahorro.

“Significa establecer qué vamos a realizar con el aguinaldo, hacer un presupuesto para distribuirlo bien y sobre todo respetarlo, para que después no lamentemos haberlo utilizado en cuestiones no urgentes”, detalló Rebeca Fernández, Ejecutivo de Educación Financiera de Grupo Mutual.

Grupo Mutual tiene a disposición del ahorrante el producto financiero Multiahorro, cuyos beneficios están: la tasa de interés atractiva, la persona puede elegir el plazo e iniciar su ahorro colocando parte del aguinaldo en una o varias cuentas según sus proyectos.

“Puede elegir una cuota de ahorro fija superior a los ¢5.000 colones en plazos que van desde los seis meses hasta los 4 años y podrá realizar aportes extraordinarios obteniendo la misma tasa de interés. A mayor plazo, mayor será la tasa de interés que obtenga”, explicó Fernández.

Ingreso extraordinario para cancelar deudas

El saldar deudas es otra decisión inteligente: separar una parte del aguinaldo para ponerse al día o cancelar deudas, sobre todo las relacionadas con tarjetas de crédito, compras a plazos o cualquiera que implique un costo mensual y que generan una mayor tasa de interés. “Hay que recordar, que estos pagos son más difíciles de realizar durante el resto del año, por lo que es importante aprovechar este pago extra para liquidarlas”.

Tanto para su plan de ahorro, inversión como para el pago de deudas, Grupo Mutual tiene a disposición personal calificado para que asesore a los clientes sobre el correcto manejo del aguinaldo.

Consejos prácticos
1. Realice un presupuesto navideño: un adecuado presupuesto le permite saber cuál aspecto de sus finanzas requiere más atención que otros. Tener un mejor manejo de los ingresos y gastos le permitirá tomar buenas decisiones sobre el adecuado uso del aguinaldo.
2. Aprenda a priorizar sus necesidades: haga una lista de las cosas en las que desea utilizar el aguinaldo, priorice los que son necesarios e importantes y los secundarios déjelos para el final ya que podrá gastar en ellos únicamente si sus prioridades fueron cubiertas. No permita que su aguinaldo sea víctima de los deseos o caprichos ocasionales.
3. Cubra sus obligaciones: si tiene una responsabilidad crediticia con alguna entidad, el aguinaldo es una excelente forma de amortizarla o cancelarla en su totalidad, esto le permitirá iniciar el año 2021 con una deuda menor. Tenga presente que muchas de estas entidades realizan arreglos de pago al momento de cancelar la deuda por lo que es importante que consulte por esa opción.
4. Reserve un monto para el ahorro: puede ver el aguinaldo como una oportunidad de ahorro, la recomendación es destinar al menos un 10% del aguinaldo. Si tiene la posibilidad de reservar un monto para incrementar el ahorro o iniciar uno nuevo, no
lo piense dos veces. Inclusive, si no cuenta con un fondo para emergencias, puede iniciarlo y así estar preparado para alguna eventualidad.
5. Invierta en su casa: Si debe realizar alguna reparación en su hogar, es una buena oportunidad para que el inmueble conserve o aumente su valor.
6. Compare antes de comprar: en la época navideña, muchos establecimientos o tiendas incrementan el precio de sus artículos, por lo que comparar precios en diferentes lugares le permite no realizar gastos excesivos.
7. Evite dejarse llevar por el impulso: aprenda a diferenciar siempre si lo que va a comprar lo hace por deseo o necesidad y preste atención a las “ofertas”, “descuentos” y “lléveselo a pagos sin intereses”. En muchas ocasiones solo se adquiere por simplemente aprovechar la “oferta” aunque no se necesite.