Mié09182019

Última actualización07:43:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Educación Noticias - Educación Educación 1 INCAE analiza la efectividad simulaciones versus estudios de caso

INCAE analiza la efectividad simulaciones versus estudios de caso

Incaeestu

El Journal of Business Ethics publicó el artículo “Simulaciones versus estudios de caso: Enseñanza efectiva de las premisas del desarrollo sostenible en el aula”, desarrollado por los profesores de INCAE Andrea Prado y Luis E. López, junto con Ronald Arce, Jaime García y Andy A. Pearson, Investigadores de CLACDS/INCAE.

“INCAE es pionera en incluir el desarrollo sostenible en programas de administración de empresas. Actualmente, muchas universidades están incorporando la enseñanza de este concepto en sus programas académicos. Por esta razón, es importante evaluar la efectividad de diferentes métodos pedagógicos para asegurar que los estudiantes estén obteniendo el conocimiento deseado”. Andrea Prado

Esta investigación explora el uso de nuevos enfoques—incluyendo la tecnología—en el aula para enseñar un tema con éxito.

Es por eso que se realizó un experimento para comparar la efectividad de una simulación frente a un caso de estudio para enseñar el desarrollo sostenible. Descubrimos que ambos métodos pedagógicos son efectivos para enseñar este concepto, aunque los resultados respaldan la idea de que las simulaciones son ligeramente más efectivas que los estudios de casos, particularmente para enseñar su naturaleza multidimensional e intertemporal, factores que inciden en las decisiones de sostenibilidad.

De hecho, la complejidad sistémica del desarrollo sostenible impone un gran desafío cognitivo pare el aprendizaje de los estudiantes. En ese sentido, este estudio no solo explora cómo los métodos de enseñanza pueden cambiar el conocimiento y las actitudes, sino que también alentamos a los estudiantes, particularmente a aquellos que juegan la simulación, a examinar el significado y los valores, y a confrontar la cuestión fundamental de decidir cuál debería ser el equilibrio entre el desarrollo económico humano y el papel de la naturaleza, así como asignar el presupuesto entre diferentes actividades, cuánta deuda dejarían para las generaciones futuras.

Las herramientas pedagógicas analizadas apuntaban a las personas a desarrollar o evaluar un código de ética para la toma de decisiones relacionadas a la sostenibilidad. En el proceso, los estudiantes deben examinar sus supuestos sobre el desarrollo sostenible y deben reconsiderar las nociones aceptadas—y quizás tácitas—de diferentes opciones sociales, ambientales y económicas que conducen a futuros diferentes.

“El uso de simulaciones como herramienta pedagógica permite acercar al estudiante no sólo al concepto que se busca enseñar, si no al uso de información compleja para tomar decisiones dentro de un marco de referencia; en este caso el desarrollo sostenible a través del índice de progreso social y la gestión de un país”. Jaime García

El Journal of Business Ethics publica artículos originales de una amplia variedad de perspectivas metodológicas y disciplinarias sobre cuestiones éticas relacionadas con los negocios que aportan algo nuevo o único al discurso en su campo.

Esta revista es una de las 50 revistas utilizadas por Financial Times para compilar el prestigioso rango de investigación de la Escuela de Negocios.