Lun11182019

Última actualización07:38:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Educación Noticias - Educación Educación 2 MEP aplicará, por primera vez, pruebas de dominio lingüístico en un segundo idioma

MEP aplicará, por primera vez, pruebas de dominio lingüístico en un segundo idioma

pizarra

A partir de este año, estudiantes que cursan el último nivel de secundaria, en el país, tendrán la posibilidad de medir sus conocimientos y habilidades, a través de pruebas de dominio lingüístico que aplicará el Ministerio de Educación Pública (MEP), como parte de la transformación curricular.

Las pruebas de dominio lingüístico forman parte del sistema de evaluación integral denominado: Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), con el cual se da el salto cualitativo necesario para fomentar el plurilingüismo en la educación costarricense.

Además, constituyen una oportunidad para fortalecer los procesos educativos del estudiantado y validar sus competencias lingüísticas, de acuerdo con estándares internacionales. Son requisito para obtener el título de Bachiller en Educación Media.

Las pruebas se aplicarán a 68. 440 estudiantes, del 6 al 22 de noviembre. De acuerdo con los datos de la Dirección y Evaluación de la Calidad del MEP, del total de estudiantes, 63.686 presentarán la prueba de inglés y 4.754 en francés.

La Ministra de Educación, Guiselle Cruz, expresó que el MEP, como ente rector del sistema educativo costarricense, debe brindar el acceso a una educación de calidad que responda a las demandas del Siglo XXI.

“Estas pruebas representan un hito histórico para el país. Ya no es una prueba memorística, ahora los estudiantes demostrarán sus conocimientos, destrezas y habilidades para comunicarse con éxito en diferentes contextos y situaciones de la vida cotidiana”, dijo Cruz.

La prueba de dominio lingüístico de inglés fue elaborada por la Universidad de Costa Rica, y evalúa la comprensión oral y escrita, a través de la escucha y la lectura. En el caso de la prueba de francés, realizada por el Departamento de Evaluación y Certificación del CIEP-Francia, evalúa además de la comprensión oral y escrita, la gramática y el vocabulario.

La Viceministra Académica, Melania Brenes, explicó que estas pruebas responden al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, el cual establece una escala de seis niveles para organizar el aprendizaje de los idiomas. La división se agrupa en tres bloques: nivel básico, intermedio y avanzado. Además, permite conocer las capacidades del estudiantado para comprender, hablar y escribir un idioma extranjero.

Los estudiantes contarán aproximadamente con dos horas para resolver la prueba, la cual se realiza por computadora.