Dom05162021

Última actualización07:46:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Cultura Noticia - Cultura Arte Ministerio de Cultura y Juventud rinde informe de principales acciones ejecutadas en el último año

Ministerio de Cultura y Juventud rinde informe de principales acciones ejecutadas en el último año

Teatro2

Este 04 de mayo, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, realizó la rendición anual de cuentas ante el Congreso y la ciudadanía.

“Que en cada rincón de nuestro país haya oportunidades de calidad para todas las personas, sin ninguna distinción. Y que sobre esa base común de oportunidades que cada quien ejercite su libertad para construir su camino según sus anhelos, sueños, esfuerzo y talentos. Ese es el gran proyecto común llamado Costa Rica”, expresó el mandatario como parte de su mensaje en el Congreso.

En la línea de rendición de cuentas, el Ministerio de Cultura y Juventud comparte las principales acciones ejecutadas por esta cartera.

Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud afirmó que, en los últimos meses: “desde el MCJ, ante la emergencia por la COVID19, adoptamos medidas inmediatas, de acuerdo a nuestros presupuesto, datos, alianzas y participación en los espacios de coordinación institucional para su atención. Nos abocamos a la elaboración de protocolos sanitarios de reactivación junto al sector; apoyamos sus iniciativas y modelos de reapertura. Defendimos el presupuesto para asegurar fondos concursables y contrataciones por reprogramación de espectáculos como prioridad mientras seguimos trabajando -con los ajustes correspondientes- en las metas del Plan Nacional de Desarrollo y los espacios de articulación presidencial en los que participamos activamente: la política social, la gestión de destinos turísticos, la dimensión económica y productiva del sector. Trabajando arduamente por lograr reactivar el sector cultural dentro de la muy difícil situación que vivimos, para con ello, mantener abiertas las múltiples vitrinas que sirven como vínculo con la ciudadanía, y que nos permiten alcanzar los objetivos de acceso, participación y disfrute de los derechos culturales”.

Más de ¢1.803 millones de colones invertidos en personas trabajadoras del arte y la cultura
Presentaciones artísticas sin público del programa de transmisiones virtuales en directo “Aquí Cultura”. CPAC
Se tratan de acciones de fomento y promoción del arte y la cultura que integró creadores, grupos artísticos y culturales, gestores e investigadores con incidencia en sus comunidades, y encadenamientos productivos, a lo largo de las siete provincias del país.

Con dicha inversión se desarrollaron producciones adaptadas a la virtualización -siguiendo protocolos sanitarios-.
Se desarrolló el XIII Festival Nacional de las Artes (FNA) 2020 y la Feria Hecho Aquí 2020, beneficiaron de forma directa, a 56 agrupaciones artísticas, 92 emprendimientos de todo el país, incluidas comunidades indígenas y 39 emprendimientos artesanales con el Sello Costa Rica Artesanal.
Se distribuyeron fondos y becas entre 735 beneficiarios directos.
Se invirtió en infraestructura cultural como parte del proyecto ganador del Certamen “Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico 2018”.
Más de ¢717.7 millones de colones distritos priorizados, proyectos para personas jóvenes y destinos turísticos.
Avance en el Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos, cuyas intervenciones socioculturales en los Centros de Desarrollo Turístico de Turrialba, Sarapiquí, Tamarindo, Monteverde, Golfito-Jiménez, Los Santos, suman al valor agregado y competitividad del destino turístico.
Más de 7.571 personas de los distritos de San Felipe, Los Guido, Tirrases, San José de Alajuela, San Nicolás, Río Azul, San Francisco, Aguas Zarcas, Barranca, Jacó, Guápiles y Santa Cruz, con acceso a mayor oferta y procesos de formación artístico y culturales como parte del Proyecto Estrategia de Seguridad Humana: Componente Sociocultural (Puente a la Prevención).
Desarrollo de los programas “BootCamp de Emprendimiento Joven”, “Programa de inclusión para la capacitación y recreación de personas jóvenes con discapacidad”, “Programa orientado a promoción de la participación y desarrollo de las juventudes en Costa Rica” y “Proyecto Promoción de la Seguridad y Salud Laboral” en las personas jóvenes trabajadoras del país, enfocados en el desarrollo de capacidades en liderazgo, inserción laboral, desarrollo comunitario, formación técnica y seguridad laboral de las personas jóvenes en el país.
3. Política Pública y acciones estratégicas
Política Pública de la Persona Joven para el periodo 2020-2024, orientada a la empleabilidad, emprendimientos de desarrollo sostenible, capacitaciones y capital semilla.
Creación de la Comisión Nacional de Artesanía, para atender al sector artesanía.
Reconocimiento del sector artístico y cultural en los regímenes de aseguramiento y formalidad, a partir de sus particularidades.
Implementación de la Estrategia Nacional Costa Rica Creativa y Cultural 2030 para atender cuatro segmentos poblacionales: a. Audiovisual e Industrias TICS; b. Artes Escénicas y Música; c. Artes Visuales; d. Inclusión Territorial: artesanía, gastronomía y turismo cultural.
Gestión de apoyo para la reactivación
Gestión de líneas de crédito por ¢500.000.000 que incluyen financiamiento, recursos de avales, refinanciamiento a mipymes culturales, educación financiera y acceso a los recursos del Programa Transformando Comunidades.
Asistencias y asesoramiento no reembolsables a personas trabajadoras y colectivos del arte y la cultura, a partir de alianzas y esfuerzos articulados con el INA, AUGE, MICITT, SBD, INCAE, ICAP, PROCOMER.
Reapertura de espacios de presentación artística y cultural, articulada con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de los protocolos del MCJ.
Creación del Programa Virtual Aquí Cultura, cuya convocatoria permitió a 401 artistas de diferentes disciplinas participar en espacios virtuales con visitaciones de más de 100 países, entre ellos México, Estados Unidos, Nicaragua, Argentina, Chile, Colombia, España, El Salvador, Panamá, Canadá.
Incorporación del sector en los planes alivio para el sector productivo general, relacionados con moratoria fiscal, suspensión de cobros, flexibilidad de créditos.