Vie08232019

Última actualización07:36:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Cultura Noticia - Cultura Arte Colegio de Costa Rica cierra en septiembre período para proponer proyectos de fomento a artes literarias

Colegio de Costa Rica cierra en septiembre período para proponer proyectos de fomento a artes literarias

poesia

Los interesados en recibir financiamiento para proyectos que busquen potenciar las artes literarias en el país, pueden presentar sus propuestas para participar por becas que ofrece el Colegio de Costa Rica, instancia del Ministerio de Cultura y Juventud.

La convocatoria se dirige a personas creadoras, gestoras y agrupaciones artísticas independientes para concursar en la IX Convocatoria de Becas para el Fomento de las Artes Literarias 2020, con propuestas que evidencien una alta calidad y un impacto significativo en las artes literarias, la lectura y la industria del libro.

Las categorías de participación son: Estímulo a la creación literaria; Capacitación e investigación; Edición y difusión, así como Promoción de la lectura. La recepción de propuestas cierra el 3 de septiembre de 2019; la ejecución de los proyectos se realizará de marzo a noviembre de 2020.

Categorías de participación
-Estímulo a la creación literaria: Comprende apoyo para la realización de proyectos que tengan como objetivo fomentar la creación literaria nacional, y está dirigido a escritores profesionales y emergentes, cuyos proyectos califiquen en los géneros de novela, cuento, teatro, poesía, ensayo, crónica.

-Capacitación e investigación: Comprende apoyo a proyectos orientados a ampliar las competencias académicas, artísticas y culturales de personas físicas en instituciones nacionales o internacionales, referentes a la edición, la crítica y la creación literaria; gestión de recursos bibliográficos; traducción literaria; conservación y restauración del patrimonio bibliográfico, entre otros.

-Edición u difusión: Comprende apoyo total o parcial a proyectos de edición (publicación) o difusión (promoción) destinados a la producción impresa o digital, así como a la difusión de las creaciones literarias, con lo cual se fomenta el libro como un bien patrimonial y como parte de una industria cultural nacional, gracias a la promoción, distribución y difusión, dentro de la comunidad local, regional, nacional e internacional.

-Promoción de la lectura: Comprende apoyo a proyectos que tengan por objeto fomentar la lectura mediante diversos tipos de actividades, las cuales estén dirigidas a aquellas poblaciones que, en razón de su condición etaria, socioeconómica, geográfica u otras, presenten mayores necesidades de atención.

“Mediante las Becas para el Fomento de las Artes Literarias, el Ministerio de Cultura y Juventud apoya el trabajo de las personas interesadas en la literatura, en áreas como la edición, difusión, creación, promoción, entre otros. Es un estímulo favorable para todas aquellas personas que trabajan en este arte o que están vinculadas con los libros y la creatividad”, expresó Álvaro Rojas, coordinador del Colegio de Costa Rica, instancia del MCJ.

Las bases de participación, así como el formulario de inscripción, se pueden consultar en el sitio: www.mcj.go.cr/actualidad/colegiodecostarica/index.aspx

Los proyectos y la documentación solicitada deben ser entregados en la oficina del Colegio de Costa Rica, ubicada en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), en San José, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4 p.m. Para cualquier consulta puede llamar al tel.: 2255-3188, ext. 292.

Las propuestas con la documentación escaneada también podrán ser remitidas al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Sin embargo, es obligatorio contar con un acuse de recibo posterior que confirme la recepción física de toda la documentación. Para disfrutar del estímulo se debe cumplir con la presentación de facturas de acuerdo con la normativa vigente, tanto la persona beneficiaria como quienes brinden los servicios subcontratados.

Carretica Cuentera. La gira “Sueños entre palabras” de Carretica Cuentera, recientemente visitó la Isla Chira, donde los estudiantes de la Escuela Montero y Palito, participaron en talleres en que se combinaron los cuentos y la lectura para despertar creatividad e imaginación en niñas y niños.

“Nos llena de entusiasmo que, mediante esta gira educativa en Puntarenas, más ejemplares de nuestro libro ‘Sueños entre palabras’ llegan a hogares de comunidades rurales en una estrategia educativa de fomento a la lectura, en alianza con el Ministerio de Cultura y Juventud”, expresó Alberto Barrantes, de “Carretica Cuentera”.

La gira “Sueños entre palabras” recibió una Beca para el Fomento de las Artes Literarias 2019, por lo que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Cultura y Juventud, mediante el Colegio de Costa Rica. La gira llevará estos talleres a diversas regiones de todo el país.
“Que la educación siempre sea la herramienta para soñar y hacer cambios en nuestras comunidades”, concluyó Barrantes.