Lun11182019

Última actualización07:38:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Cultura Noticia - Cultura Arte “Alajuela Ciudad Palabra” celebrará su día cada 19 de noviembre

“Alajuela Ciudad Palabra” celebrará su día cada 19 de noviembre

cuentos1w

El 19 de noviembre del 2005, se inauguró la primera Fiesta Internacional de Cuenteros “Alajuela Ciudad Palabra”, en la que participaron representantes de Colombia, España, Camerún, Honduras, y, desde luego, los más destacados artistas de la expresión oral de Costa Rica.

Aquella fiesta, que ya lleva en su haber 14 ediciones, se ha convertido en un encuentro artístico-cultural que reúne a los mejores cuenteros nacionales e internacionales y se ha convertido en una tradición que llena de alegría, arte e historias a ciudadanos locales y aledaños. Además, promueve un semillero de artistas, mediante un proceso continuo de formación en narración oral, que estimula el amor por la cuentería, el juego, la lectura y el valor de la tradición oral, involucrando a niños y niñas, que hoy se consolidan como grandes promesas de la narración oral del país.

Precisamente, la alegría, la fiesta y la cultura que promueve “Alajuela Ciudad Palabra”, quedó establecida oficialmente mediante el Decreto Ejecutivo 42001-C, publicado en el Diario Oficial La Gaceta del 06 de noviembre de 2019, en el que se plantea el 19 de noviembre de cada año como día de la celebración de “Alajuela Ciudad Palabra”, lo que permitirá la realización de actividades culturales en la provincia de Alajuela, que festejen la narración oral y la cuentería.

Este decreto, firmado por Carlos Alvarado, Presidente de la República, y Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, además pretende resaltar el orgullo alajuelense por el valor que se le da a la tradición oral y, además, lograr que las futuras generaciones se encuentren con una provincia que aprecia la palabra, la comunicación cara a cara y la literatura.

Juan Madrigal, director y fundador de “Alajuela Ciudad Palabra”, expresó que “este decreto significa un respaldo oficial al trabajo con excelencia que un grupo de soñadores alajuelenses, hemos realizado en favor de mantener, para futuras generaciones, el patrimonio inmaterial de la tradición oral”.

“Alajuela Ciudad Palabra” es una organización civil, que actualmente realiza los trámites para convertirse en asociación cultural. Desde 2005 trabaja en impulsar el desarrollo de la cuentería en el país como una forma de rescatar el patrimonio cultural inmaterial y de crear espacios para el encuentro comunitario.

La principal actividad que organizan esta agrupación es la Fiesta Internacional de Cuenteros, festival de cuentería más importante de Costa Rica y Centroamérica, que pronto celebrará su décimo quinta edición. Adicionalmente, a lo largo del año, realizan otras actividades como talleres de cuentería, cuentos en comunidades, la Muestra Nacional de Cuentería, picnic de cuentos, tour por Alajuela, noches de cuento, entre otras actividades más.

Además, las presentaciones de cuentos que realiza “Alajuela Ciudad Palabra“ en diferentes centros educativos a lo largo del año, acercan a los más pequeños a la narración oral y a la lectura, lo que fomenta la herencia cultural, promoviendo que los niños y niñas valoren su país y sepan que tienen una historia que con orgullo pueden contar a futuras generaciones.

Los cuentacuentos que participan de “Alajuela Ciudad Palabra” poseen una destacada trayectoria, lo cual les permite abrirse espacios en festivales internacionales de la palabra, en países como España, México, Centroamérica, Panamá, Sudamérica y el Caribe, lo que los convierte en embajadores de Costa Rica y sus tradiciones.

19 de noviembre de 2019 – Día de Alajuela Ciudad Palabra

Cuentos, cimarronas, y mucha alegría, recibirán a las personas de todas las edades que se acerquen al Teatro Municipal de Alajuela, el próximo martes 19 de noviembre, desde las 10 a.m., para celebrar el día de “Alajuela Ciudad Palabra”.

Las presentaciones artísticas se ofrecerán en tres bloques:
De 10 a.m. a 11:30 a.m.
Se contará con la participación del grupo Palabras Menores y Rodolfo González.
De 4 p.m. a 5:30 p.m.
Este bloque estará a cargo de Ana Coralia Fernández y Juan Cuentacuentos.
De 7 p.m. a 9 p.m.

El último bloque que cerrará el día de celebración, contará con la presentación del grupo Hechiceras de Palabras y Los Alaputenses.
“¡Tenemos mucho que celebrar! En 2018, logramos que el Concejo Municipal de Alajuela declarara oficialmente que Alajuela sea conocida como la ‘Ciudad Palabra’. Ese mismo año, el Concejo también oficializó el 19 de noviembre como el ‘Día de Alajuela Ciudad Palabra’ y, luego de varios meses de gestión, ahora este día también cuenta con la oficialización del Ministerio de Cultura y Juventud y el Presidente de la República”, comentó Andrea Chacón, productora general de Alajuela Ciudad Palabra.

Las actividades en celebración de “Alajuela Ciudad Palabra”, este 19 de noviembre de 2019, serán gratuitas y abiertas para toda la familia.