Vie10302020

Última actualización09:47:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Cultura Noticia - Cultura Arte Ministerio de Cultura y Juventud abre proceso de convocatoria para edición virtual de la Feria “Hecho Aquí” 2020

Ministerio de Cultura y Juventud abre proceso de convocatoria para edición virtual de la Feria “Hecho Aquí” 2020

ministeriocultura

El Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), instancia del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), organiza la VI Feria “Hecho Aquí” 2020, en edición virtual, la cual abrió su convocatoria de participación el pasado 05 de octubre y se extenderá hasta las 5 p.m. del 23 de octubre de 2020.

La tradicional Feria “Hecho Aquí” es un espacio de comercialización y puesta en valor de la artesanía y diseño nacionales que impulsa una estrategia de crecimiento de la competitividad del producto y emprendimientos; un proceso donde la persona artesana o diseñadora construye su propia línea de diseño al incorporar elementos de su identidad personal y local como sello diferenciador: artículos utilitarios y decorativos que expresan innovación, historia, identidad y calidad costarricense.

La VI Feria “Hecho Aquí” (FHA) edición virtual 2020 busca apoyar al sector de los emprendimientos culturales de artesanía y diseño nacionales como parte de las acciones del MCJ en respuesta a las particularidades y exigencias de distanciamiento social provocadas por la pandemia de COVID-19.

“Este año, la Feria ‘Hecho Aquí’ es un desafío para muchas personas artesanas y de diseño que no se han enfrentado a una feria virtual. Es una importante oportunidad para aprender a contar su historia y la de sus productos, para usar de manera más efectiva las redes sociales y de acercarse al comercio electrónico para la promoción y venta de sus productos”, indicó Loida Pretiz, viceministra de Cultura.

Fotografía: Feria Hecho Aquí 2019. Crédito CPAC.
Las categorías de participación para la VI Feria “Hecho Aquí” edición virtual 2020 son: artesanía tradicional, artesanía indígena, artesanía mestiza, artesanía contemporánea -neo artesanía y souvenir artesanía-, y diseño.

Podrá participar en esta convocatoria cualquier persona, o empresa mipyme, costarricense o residente con más de 5 años de residir en Costa Rica con estatus migratorio legalizado. Pueden participar únicamente personas que diseñen o fabriquen productos que expresen los valores estéticos y simbólicos de la identidad costarricense o de las regiones del país de la que provienen.

La participación puede ser individual, es decir, una persona o un emprendimiento, y puede también ser colectiva, cuando varias personas producen productos con una misma materia prima o una misma técnica, o en caso de que las personas productoras sean de un mismo territorio y tengan un proyecto en común.

Este año la Feria “Hecho Aquí” se ha diseñado para contar con dos secciones:

Por invitación directa: Comunidades indígenas de todo el país (dos personas o colectivos representativos de cada comunidad y al menos dos portadores de tradición por región). Las 39 personas artesanas con producto que ha obtenido el Sello Costa Rica Artesanal en el mes de julio del 2020.

Por medio de convocatoria abierta a todo público: Se contará con 87 puestos disponibles para las postulaciones de emprendimientos o colectivos mediante la convocatoria abierta al público, de los cuales 57 puestos serán para artesanía y 30 puestos para diseño.
Además, se aceptarán las siguientes propuestas:

Apoyo a emprendimientos culturales de artesanía y diseño de jóvenes o que articulen a personas jóvenes con portadores de tradición mayores de sus comunidades, con el fin de salvaguardar el patrimonio cultural.
Muestras pequeñas de expositores jóvenes de artesanía y diseño.
Muestras o prototipos de productos que fortalezcan la articulación entre personas diseñadoras y personas artesanas.
Fotografía: Feria Hecho Aquí 2019. Crédito CPAC.
Las bases y el formulario de solicitud de participación, están disponibles a través del enlace: http://fha.cpac.online/ No se aceptarán solicitudes que ingresen en fecha y hora posterior, ni se aceptarán documentos físicos.

Este espacio virtual habilitará al público un espacio de comercialización del 10 de diciembre del 2020 al 10 de enero del 2021. Además, ofrecerá una programación especial en formato virtual del 10 al 13 de noviembre del 2020.