Mié09302020

Última actualización07:45:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Negocios Noticias - Alajuela

Visa se alía a Cacao

Visasensorial

Visa anunció una alianza de cinco años con la compañía mexicana Cacao, conocida por ser una "habilitadora de empresas Fintech" para América Latina y el Caribe. La alianza apoyará la expansión de las operaciones de Cacao en mercados clave de la región, habilitando a empresas Fintech de todos los tamaños para ofrecer las capacidades de Visa, impulsar la innovación y acelerar la salida al mercado con soluciones financieras y pagos digitales. Visa será el socio preferido de Cacao para establecer las operaciones en toda América Latina y el Caribe. Colombia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Perú son los primeros países donde Cacao tiene previsto extender sus operaciones.

Leer más...

Bio Resist: La línea vegana de L’Bel

ManomujerConsiderando el legado de expertise que tiene L’Bel y la calidad de sus productos, se ha unido a la tendencia de tratamientos faciales naturales con una línea vegana. Se trata de Bio Resist, un tratamiento con hasta 96% de ingredientes de origen natural que es libre de sustancias como parabenos, siliconas, colorantes, que no es testeada en animales y que resulta altamente eficaz, ya que combina lo mejor de dos mundos: una innovadora tecnología e ingredientes obtenido mediante prácticas eco amigables

Leer más...

La Lillyana Urbanismo, trayectoria, calidad y respaldo… ¡Solo para usted!

PlanosEn La Lillyana Urbanismo, nos preocupamos por dar valor a su inversión, en tomar su sueño como nuestro y en servir día a día a familias como la suya. ¡Nuestra trayectoria lo demuestra!

Leer más...

Industria Alimentaria advierte que propuesta de Gobierno necesita más reforma estructural del Estado y menos impuestos

Carrito3Excesiva en impuestos y carente de reforma estructural a largo plazo. Así catalogaron los empresarios de la industria alimentaria la propuesta planteada por el gobierno de Costa Rica ante la inminente negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.


Para Maurizio Musmanni, Presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), la propuesta planteada genera importantes preocupaciones, principalmente por una muy alta carga de nuevos impuestos y tasas tributarias y una propuesta de reducción de gasto público que podría ser más ambiciosa.

“En medio de una profunda recesión económica como la actual y con una tasa de desempleo que afecta a una cuarta parte de la población económicamente activa, la vía de los impuestos destruye más valor del que genera y reduce aún más la posibilidad de reconstrucción de los puestos de trabajo eliminados a raíz de las medidas sanitarias tomadas en los últimos seis meses.

Por otra parte, las menciones de medidas temporales en materia de movilidad laboral voluntaria, la eliminación de cierto tipo de exoneraciones al impuesto de renta, la congelación de salarios mientras la deuda pública supere el 60% del PIB u otras iniciativas en tránsito en la Asamblea Legislativa para unificar salario, eliminar pluses a futuros funcionarios o suspensión de anualidades de manera temporal, son medidas necesarias pero aún tímidas que no se visualizan aún como soluciones reales a través de una verdadera reforma estructural del Estado”, señaló Musmanni

Para Musmanni, la única vía realmente responsable y efectiva es la de un replanteamiento del tamaño, objetivos, indicadores de desempeño y rendición de cuentas del Estado costarricense.

“No podemos aceptar la tesis de que se le dará estabilidad a la economía a través de más impuestos o con mayor endeudamiento, pues serán fondos destinados a financiar el mismo Estado que el sector político se resiste a hacer más eficiente y en pocos meses estaremos exactamente en el mismo debate”, agregó Musmanni.

Desde CACIA hemos planteado la urgencia de una agenda política centrada en temas que realmente muevan la aguja de la reactivación, el empleo y el progreso social, por ejemplo:

1. Eliminación de distorsiones, inequidades, disparadores del gasto, abusos y excesos, actuales y futuros en materia de remuneraciones en el sector público.

2. Medidas permanentes y no transitorias, de reducción de las cargas sociales que incentivan la informalidad.

3. Sometimiento de todas las instituciones del Estado a la rigurosidad de la regla fiscal, de manera consistente y sin ninguna excepción.

4. Presupuestos y transferencias de Hacienda hacia poderes de la República e instituciones descentralizadas deben iniciar proceso de reducción, evaluación de retorno financiero y social, sistema de rendición de cuentas y definición de responsabilidades. Urge aplicación de estos criterios en Poder Judicial y sector educación.

5. Eliminación del pago mensual de pensiones, cuyo monto no es acorde a la cotización real y efectiva que el trabajador aportó durante su vida laboral, con excepción de las pensiones de subsistencia para las personas en condición de pobreza extrema.

6. Unión, fusión, reducción y replanteamiento de procesos administrativos duplicados entre instituciones pertenecientes a las mismas áreas rectoras.

7. Evaluación de la rentabilidad social de todas las instituciones para replantear aquellas cuyo retorno social es ya negativo o muy bajo.

8. Simplificación profunda y generalizada de trámites y requisitos creadores de burocracia innecesaria que utiliza recursos del Estado y de los pagadores de impuestos, sin generar valor y retrasan la creación de riqueza.

9. Venta y apertura a competencia de empresas estatales como CORREOS, BICSA, BCR, RECOPE, INS, FANAL e ICE, acompañado con una política muy fuerte de apertura del mercado, eliminación de barreras de ingreso, promoción de inversión y competencia y una rígida política de control de prácticas monopolísticas.

10. Cierre, revisión o reingeniería de empresas públicas con utilidades netas negativas: SINART, CNP, JAPDEVA, INCOFER, por ejemplo.

CACIA hace un llamado a los Diputados de la República para que orienten sus planteamientos a la deuda que dejó la reforma fiscal de 2018, en la que las diversas fuerzas políticas y el Poder Ejecutivo se comprometieron con los elementos propios de reducción del gasto público, y que a la fecha, no ha sucedido.

Reacción de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) ante el inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y las medidas anunciadas por el Gobierno

ConstruccinSe comprende que es el momento de tomar medidas severas y que todos los sectores tendremos que contribuir a superar este difícil trance. Somos conscientes de que resulta necesario impulsar un plan para superar el impacto de la pandemia y evitar que el país entre en una crisis de proporciones mayores, con el objetivo de garantizar la estabilidad económica y social, por el bien de todos los habitantes del país.

Leer más...

Marcas de Cargill lideran en el TOP OF MIND en Centroamérica

CargillCargill con su negocio de proteína es reconocida por los consumidores, quienes destacan a seis de sus marcas como líderes en la región, posicionándolas como preferidas en Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Leer más...

OCF considera que impuesto a las transacciones financieras sería un duro golpe al bienestar de los consumidores

ColoneswebEs un impuesto cruel para los consumidores. Así reacciona la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), a la intención del Gobierno de gravar las transacciones financieras, como parte del paquete de medidas que presentará al Fondo Monetario Internacional (FMI), para captar recursos y estabilizar la economía nacional.

Leer más...

Airbnb generó un impacto económico estimado de US$277 millones de dólares en Costa Rica

MarLa plataforma de alojamiento Airbnb dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a anfitriones y huéspedes en Costa Rica, que muestra la dinámica de su comunidad en el país, la cual cada vez es más grande y variada, y los efectos económicos positivos que genera en el país para todos los ticos.

Leer más...

LG se une a la conmemoración del mes de independencia

antorchaLG Electronics (LG) celebra con orgullo junto a los países centroamericanos un aniversario más de vida independiente. Fue en 1821 cuando las naciones de esta región decidieron unirse por un objetivo en común: la libertad.

Leer más...