Sáb01232021

Última actualización09:47:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Negocios Noticias - Alajuela

Expertos esperan una reactivación económica lenta en los primeros seis mes del año

Negocios1Después de un año atípico como el 2020 que dejó repercusiones económicas y sociales a nivel mundial, expertos esperan una reactivación económica un poco más lenta de lo normal en los primeros seis meses de este nuevo año.

Leer más...

Atención fans del Hallyu: Experiencias online de Airbnb presentan Inside K-pop

MusicawAirbnb nos adentra en el explosivo mundo de la industria de la música Pop Coreana con un vistazo detrás del fenómeno K-Pop. Presentado por los ídolos principales Monsta X, en colaboración con Warner Music Korea, Inside K-Pop nos regala un pase tras bastidores de un género musical que ha llegado al mundo a ponerlo de cabeza. Esta colección de Experiencias Online, cuenta con el apoyo de anfitriones que ofrecen experiencias musicales alrededor del mundo y desde una perspectiva local de la comida y la cultura coreana, además de hospedajes con temáticas musicales que inspirarán tus próximos viajes.

Leer más...

Cinco razones para migrar a la nube de última generación

Carrito3Ser ordenado con los gastos y vivir de acuerdo a los ingresos que se reciban, son dos de las siete reglas de oro que explican el éxito financiero de algunas personas, que podrían ayudarle a otras muchas más a manejar unas finanzas sanas en este nuevo año.

Leer más...

5 recomendaciones para que las empresas inicien el 2021 con una contabilidad sana

Calculadora2Tras un año 2020 sumamente complicado por la pandemia por COVID-19, el inicio 2021 viene con una nueva oportunidad para que las empresas reactiven sus operaciones, y el área contable de las organizaciones toma gran importancia para lograrlo. Por esta razón, iniciar este nuevo año con una contabilidad sana debe ser una prioridad para los empresarios y contribuyentes del país.


Según explica Carlos Vargas Alencastre, CEO de TPC Group, firma especializada en Estudios de Precios de Transferencia, y experto en temas tributarios y contables, una contabilidad sana es aquella que cuenta con todos los libros y registros requeridos, se cuenta con Estados Financieros y cumple con las declaraciones y pagos de impuestos a los cuales está obligada la empresa.

“Es importante iniciar y mantener una contabilidad sana durante todo el 2021, ya que ello nos ayudará a mejorar la toma de decisiones financieras y nos da un panorama de cómo está yendo la empresa. Por el lado de los contribuyentes físicos o naturales, mantener una buena contabilidad les permite enfrentar de mejor manera algún requerimiento por parte de este en alguna acción de fiscalización de la administración tributaria del país”, explicó Vargas Alencastre.

¿Cómo iniciar el año con una contabilidad sana?

El CEO de TPC Group comentó que un contribuyente puede tener indicios de que su contabilidad no es sana cuando se están incurriendo en omisión de pagos y declaraciones, así como cuando se esté determinando recurrentemente sus impuestos de forma incorrecta y generando sanciones.

Para detectar y corregir esta situación, y mantener una contabilidad sana durante todo el año, Vargas Alencastre dio 5 recomendaciones que tanto los contribuyentes físicos o naturales como los jurídicos pueden aplicar. Estas son:

Contar con un especialista; es decir, con un contador que conozca el manejo contable de la empresa.
El especialista encargado de la contabilidad debe tener conocimiento actualizado y específico de los impuestos que debe pagar la empresa.
Contar con los registros tanto de gastos como de ventas, en las formas establecidas en la legislación tributaria del país.
Realizar las declaraciones y pagos del impuesto dentro de los plazos establecidos por la administración tributaria.
Contar con Estados Financieros periódicos de la empresa.

Adicionalmente, Vargas Alencastre afirmó que aprovechando este inicio de año 2021, las personas naturales y jurídicas deberían tomar consideraciones adicionales como reducir sus gastos generales y encontrar una manera creativa de generar otros tipos de ingresos colaterales a su actividad principal.

“Estos dos elementos ayudarán a las empresas y a los profesionales sobrellevar la difícil etapa que estamos atravesando la mayoría de las empresas hoy en día. Esto debe hacerse siempre sin dejar de lado el componente de la formalidad y manteniendo siempre el norte de la contabilidad sana”, concluyó Vargas Alencastre.

Bancos enfrentan nuevos desafíos para identificar riesgos

Empleo8

Las entidades bancarias enfrentarán nuevos desafíos para identificar posibles riesgos al momento de otorgar un crédito, una tarjeta de crédito o débito e incluso abrir una cuenta de ahorro para un cliente.

Leer más...

Contadores Públicos recuerdan a los contribuyentes la presentación y pago de diferentes obligaciones tributarias

Calculadora2El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica les recuerda a los contribuyentes que tienen sociedades que hasta el 31 de enero próximo tienen tiempo para efectuar el pago de Impuesto a Personas Jurídicas por los medios de la conectividad disponibles.

Leer más...

Consumidores de América Latina y el Caribe planean utilizar más los canales digitales para comprar regalos este año

Visa1El comportamiento de compra de los consumidores de América Latina y el Caribe durante esta temporada de fiestas de fin de año está cambiando debido a que consumidores y comercios vienen implementando ajustes importantes a sus patrones de gasto y pago a consecuencia de la pandemia.

Leer más...

Privacidad de datos: sinónimo de confianza hacia las empresas

Cisco1Desde el final de la última década, el tema de la privacidad de datos se ha vuelto crítico para las organizaciones, tanto desde el punto de vista de la empresa, la perspectiva del empleado como la del consumidor. Este tema es sin duda uno de los más relevantes para los ejecutivos de TI de todo el mundo.

Leer más...

Totto presenta su nueva colección ECO de productos fabricados con botellas recicladas

Manomujer

Para este regreso a clases Totto presenta su nueva colección de productos entre los que resalta la línea de productos ECO, fabricados con telas Rpet la cual se produce a partir de botellas de plástico reciclado. Este tipo de tela genera un ahorro de energía del 52.6% en el proceso de producción, disminuyendo así la huella ambiental del producto con material reciclado.

Leer más...