Vie12132019

Última actualización08:24:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Negocios Noticias - Alajuela Negocios 1

Causas y Soluciones sobre la Corrupción y el Desarrollo Económico

Calculadora2Cada 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la corrupción, establecido así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de crear conciencia del impacto negativo que esta problemática trae en el entendido que la corrupción es uno de los obstáculos para el crecimiento económico y social que debilita las instituciones democráticas, agudiza la impunidad y las causa inequidades en la sociedad.

Leer más...

Pymes concluyen asesoría que permitió impulsar sus modelos de negocio y fortalecer la innovación

Visasensorial

El objetivo fue brindar asesoramiento para que sus pequeñas y medianas empresas (pymes) lograran impulsar sus modelos de negocio y fortalecer la innovación en productos y servicios tecnológicos de manera ágil y efectiva. Con este cometido este viernes doce pymes del sector de tecnologías digitales concluyeron el Business without Strings (BwS): Programa para la gestión de la innovación, especialización productiva y exploración comercial.

Leer más...

En Costa Rica cada vez más adultos mayores comparten su hogar a través de Airbnb

SeguroSe mantiene arraigada la idea de una escasa relación entre la población de mayor edad y la tecnología, y de rebote con los nuevos negocios que surgen al calor de ella. Sin embargo, esta realidad no parece ser tan cierta entre las personas mayores de 60 años en Costa Rica, quienes se han convertido en un segmento entre quienes alquilan por días una habitación o la vivienda entera –los denominados anfitriones–.

Leer más...

16 de diciembre vence plazo para presentar D 101 y pago del impuesto del periodo fiscal

Colonesweb

Todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, deben presentar el próximo lunes 16 de diciembre la declaración del impuesto sobre la renta (D 101) y el pago del impuesto del periodo fiscal.


“En la declaración, el contribuyente debe indicar cuáles fueron las utilidades generadas por su actividad lucrativa durante el periodo fiscal, el cual comprende del 1° octubre del 2018 al 30 de setiembre del 2019. Además, deben presentar la información utilizando el sistema de Administración Tributaria Virtual y el pago del impuesto se puede realizar en los bancos autorizados por la Dirección General de Tributación, o en plataformas digitales”, explicó Pablo González, director del área de impuestos de la firma Sfera.

En caso de que no se presente la declaración y el pago del impuesto, el contribuyente se expone a tres tipos de multa: la primera, por sanción por omisión en la presentación de su declaración, que representa ¢223.000 de sanción.

La segunda, por mora en el pago del impuesto, que sanciona con un 1% sobre el monto del impuesto no pagado y que no puede exceder del 20%; y la tercera por intereses, que actualmente es de 13.16% anual, aplicados sobre el monto del impuesto dejado de pagar.

Además, los contribuyentes deben presentar la declaración informativa el próximo 02 de diciembre.